lunes, 19 de junio de 2017

EXCURSIÓN A BAELO CLAUDIA.


Como salida final del curso 2016-2017, los alumnos y alumnas de SEGUNDO CICLO del C.E.I.P. ANTONIO MACHADO de ESPERA, han salido a visitar las ruinas romanas de BAELO CLAUDIA en la ensenada de Bolonia el día 7 de junio.
Salimos de Espera a las 9 de la mañana de la Plaza Federico García Lorca en dos autobuses, uno grande y otro pequeño. Los maestros que los acompañaban, Coqué, Dolores, Ana Dolores, Salvador y Nico, organizaron al alumnado para repartirlos entre los dos autobuses.
Salimos en dirección a la Junta de los Ríos, pasando cerca de Jédula. Continuamos hacia Paterna de Rivera, localidad que atravesamos y seguimos hacia Medina Sidonia, que dejamos a la derecha para continuar por la carretera hacia Tarifa. Pasamos cerca de Facinas y por fin llegamos a Bolonia.
El día estaba caluroso, pero hacía un poco de viento, lo que refrescaba algo el ambiente. Comenzamos dando un paseo por la ciudad romana de Baelo Claudia y durante el recorrido los maestros nos recordaban y mostraban lo que ya habíamos estudiado en clase con el material que trabajamos previo a la visita.
Cuando terminamos de ver la ciudad, pasamos a ver el Centro de Interpretación y Museo, donde se exponen piezas encontradas en las excavaciones de la ciudad y se explica la historia y la vida en la ciudad en la época en que estaba habitada y sus habitantes se dedicaban a la salazón de pescado y a la elaboración del garum, una salsa a base de restos de pescado fermentado en salmuera muy apreciada en todo el imperio romano.
Después nos fuimos a la playa de Bolonia, un paraíso, donde nos tomamos un helado y subimos a la duna de Bolonia, Monumento Natural de Andalucía. Cuando llegamos arriba pudimos comprobar lo alta que es y el trabajo que cuesta llegar hasta la cima. Desde arriba se ve el pinar del otro lado de la duna, en lucha constante con ésta por el terreno que comparten. También se ve, en todo su esplendor la ensenada y playa de Bolonia, con su agua turquesa que incitaba al baño.
Cuando bajamos de la duna, los compañeros que no habían querido subir estaban disfrutando de un baño al que nos sumamos los demás. Después de este baño, salimos de vuelta a Espera, adonde llegamos sobre las 8 de la tarde.


https://drive.google.com/open?id=0B17gNewSSOtCVlVDWUZqYjZGTlk

No hay comentarios:

Publicar un comentario