miércoles, 8 de marzo de 2023

ECONOMÍA CIRCULAR

 

Como todo nuestro pueblo, y todos los de la comarca de la Sierra de Cádiz, nuestro Centro también está participando en el Proyecto de ECONOMÍA CIRCULAR, todo esto de “los cubitos que tenemos que sacar cada día el que corresponde…”.

En el curso pasado recibimos la visita del personal encargado de este proyecto. Hicimos una valoración de las necesidades de nuestro centro para participar en el proyecto y las comunicamos a los responsables.

A lo largo del verano, nos han traído el material solicitado:

-          2 contenedores amarillos grandes para ENVASES LIGEROS Y PLÁSTICOS, uno para cada edificio, calle Madroños y calle Laíno.

-          3 contenedores marrones grandes para RESIDUOS ORGÁNICOS, uno para cada edificio, los dos anteriores más el que da al pabellón.

-          5 contenedores azules grandes para PAPEL Y CARTÓN, uno para cada pasillo.

-          5 contenedores verdes domésticos para ENVASES LIGEROS Y PLÁSTICOS, uno para cada pasillo.

-          18 contenedores marrones domésticos pequeños para RESIDUOS ORGÁNICOS, como los que tenemos en casa, uno para cada aula, con sus respectivas bolsas compostables.

-          Aparte, en cada aula hay un contenedor para RESTOS, aportados por el Centro.

Las limpiadoras se encargan de recopilar los residuos de cada contenedor, el día que hay que ponerlos en la calle, el alumnado de 6º ha coloreado los carteles para poner junto a cada contenedor y el coordinador del Programa ALDEA se ha encargado de explicar a todo el alumnado el funcionamiento de los distintos contenedores.

Con los restos orgánicos de cada aula, principalmente cáscaras de fruta, se alimentan las compostadoras que tenemos en la zona del huerto. Una de ellas la adquirió el Centro el curso pasado y la otra la solicitamos, al igual que se pueden solicitar por parte de las personas que tienen huerto propio, con el fin de producir su propio compost. Todos los viernes, el alumnado de 6º se encarga de recoger los residuos semanales de cada aula y lo llevan al huerto donde se vierten en las compostadoras, encargándose, asimismo, de remover el contenido e ir vigilando que se vaya desarrollando en condiciones favorables.

El Centro ha comprado un paquete de lombrices de tierra para acelerar la descomposición de esta materia orgánica y ya están realizando su trabajo en las compostadoras. Así que, para finales de curso, o comienzos del próximo, esperamos tener nuestro propio compost.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario