viernes, 12 de enero de 2018

VISITA A UBRIQUE

Los alumnos y alumnas de SEGUNDO CICLO del C.E.I.P. ANTONIO MACHADO de ESPERA, han visitado la localidad serrana de UBRIQUE, el día 13 de diciembre. Salimos de Espera a las 9 de la mañana de la Plaza Federico García Lorca en dos autobuses, uno grande y otro pequeño. Los maestros acompañantes, Javi, Noelia, Rocío y Nico, y la monitora de educación especial Esther organizaron al alumnado para repartirlos entre los dos autobuses. Llegamos a la ciudad romana de OCURI, cerca de Ubrique, junto a la carretera hacia Benaocaz, sobre las 10. Allí nos esperaban las monitoras que nos iban a enseñar la ciudad. Antes de comenzar la visita, visionamos un vídeo sobre la historia de la ciudad. Comenzamos la ascensión repartidos en dos grupos. Pasamos junto a las necrópolis antes de llegar a la muralla ciclópea que da paso al recinto de la ciudad. Esta muralla está construida con grandes bloques de piedra y tiene una puerta con escalones que nos llevó a la ciudad y los distintos elementos que pudimos observar: la fuente de Minerva, varias casas y cisternas, el foro, donde desayunamos, y lo más interesante, las termas o baños públicos. Cuando terminamos de ver la ciudad, tomamos el autobús hacia Ubrique para almorzar en el parque Blas Infante, donde, tras comernos el bocadillo, jugamos un ratito hasta la hora de partir hacia el Museo de la Piel, donde estuvimos descansando y jugando hasta la hora de la visita, concertada para las 4 de la tarde. Nos atendió una mujer muy simpática que nos contó la historia del cuero en Ubrique y de la creación del museo. Nos mostró cómo se trabajaba el cuero desde siempre y los distintos tipos de pieles que se usaban, entre ellos la de una serpiente pitón. Al terminar la visita, volvimos al parque Blas Infante donde nos recogió el autobús. Salimos de vuelta a Espera, adonde llegamos sobre las 6 y media de la tarde.